Ahorra y planea tu vida
Cuando inicias tu vida laboral, lo haces pensando en el futuro. Es lo que es importante que sepas lo que es ahorrar y planear tu vida desde tu pensión futura.
Cómo ahorrar para un futuro financiero sólido y seguro
Cuando comienzas tu vida laboral y profesional, lo haces pensando en el mañana. Añoras ver tu futuro lleno de bienestar, estabilidad, independencia y con la tranquilidad suficiente para vivir felices en compañía de tus seres queridos.
La clave para llegar a ese momento que quieres para tu vida es ahorrar. Planea y no dejes que pase un día más. El momento es ahora. Aprovecha de construir tu futura pensión, recuerda que:
- Durante los primeros diez años de trabajo se construye cerca del 40% de tu pensión
- Realizar los aportes a tu pensión mensualmente es fundamental
- Realizar aportes voluntarios podrán aumentar tu futura pensión
Consejos para aprovechar el presente y ahorrar para el futuro
Para que tu retiro laboral sea una etapa para concretar más sueños, te entregamos los siguientes consejos para que aproveches tu presente:
- Diseña tu presupuesto financiero; analiza cuidadosamente cuáles son tus necesidades actuales, estilo de vida y deseos; después, ajústalos al monto de tu sueldo.
- Anota todos tus gastos mensuales; así sabrás en qué has ido gastando. Al realizar este ejercicio te darás cuenta si haces gastos innecesarios que podrías evitar.
- Destina al menos el 5% del total de tu sueldo para un fondo de imprevistos, podrás contar con ellos en caso de un evento no deseado.
- Involucra a tu familia, pareja o amigos; fijen juntos un objetivo de ahorro como; la casa, la educación de tus hijos. Establezcan un plan de ahorro, además de mejorar las finanzas estarán fomentando la unión y convivencia familiar.
- ¿Tienes alguna especialidad? ¡Piensa!, en la cocina, manualidades, etc. Una buena fuente de ingresos es comercializar aquello en lo que eres experto y te gusta hacer. Esto te permitirá reforzar tu vida social y mantener en buen estado tu mente, cuerpo y economía.