Aprende a incentivar el ahorro en tus hijos
Te damos unos tips para incentivar el ahorro a tus hijos desde pequeños.
Artículo
La importancia del ahorro: aprendiendo de nuestros padres
Ignacio recuerda como si fuera ayer la frase que su padre decía cada vez que le entregaba la mesada: “Guarda hijo, guarda, que no sabes cuándo puede faltarte”.
Hoy, 35 años después, no sólo lo pone en práctica sino que lo fomenta en sus pequeños hijos, para que sigan el ejemplo.
Este caso es la excepción, ya que son pocos los padres que realmente enseñan a sus hijos la importancia del ahorro y cómo manejar el dinero, lo que genera adultos derrochadores y sin proyectos claros a futuro.
Tener metas y ajustar el presupuesto
Existen 2 pautas básicas que se pueden aplicar con los niños:
1. Que escriban y planteen claramente sus metas.
2. Enseñarles a hacer un presupuesto para cumplirlas.
Prácticas desde el hogar
Te presentamos algunas prácticas y enseñanzas de la vida diaria que resultan útiles para reforzar la importancia del ahorro:
- Ayúdalos a diferenciar la denominación de los billetes y monedas. Así entenderán realmente cuánto valen las cosas y manejarán de manera responsable sus finanzas en el futuro.
- Enséñales el valor de las cosas. Dales una mesada, aunque sea pequeña, y enséñales a distribuirla. Corrígelos y guíalos en caso de que quieran gastar de más en artículos que no necesitan.
- Incentívalos a guardar parte de la mesada en una alcancía o cuenta especial para este fin. Esto les permitirá integrar el ahorro como una práctica común en sus vidas.
- No les des todo lo que pidan. Deben entender que el dinero no se consigue con solo pedirlo, sino que se necesita esfuerzo y trabajo.
- Predica con el ejemplo. Si notan que sus padres no cuidan el dinero, por defecto harán lo mismo.
¡Ahorrar es fácil!
Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla usc@afpcapital.cl