Aprovecha al máximo los beneficios de cotizar  

Te contamos algunos de los beneficios en los cuales puedes tener acceso al momento de cotizar.

Artículo
Aprovecha al máximo los beneficios de cotizar  

 

AFP Capital,  05/mayo/2014

Beneficios adicionales de estar afiliado a una AFP

El sistema previsional está fundamentalmente creado para entregar pensiones a todos los trabajadores del país. Sin embargo, el sólo hecho de estar afiliado a una AFP te da acceso a muchos más beneficios.

Tus ahorros previsionales no solo te serán útiles en el futuro, sino que también te protegen hoy frente a accidentes laborales o la pérdida de tu empleo, te dan acceso a beneficios estatales y pueden entregarte regalías como días de vacaciones extra.

 

A continuación te mostramos algunos de los beneficios a los que tienes acceso. ¡Ahorrar para tu pensión da frutos!

Seguro de invalidez y sobrevivencia

El seguro de invalidez te da derecho a recibir un ingreso mensual si sufres algún accidente que te impida trabajar. Por otro lado, el seguro de sobrevivencia les permite a tus beneficiarios obtener una pensión en caso de fallecimiento.

Seguro de cesantía (solo trabajadores dependientes)

Te permite paliar parte de tu carencia de ingresos si pierdes tu fuente laboral o renuncias a tu trabajo. El seguro también ofrece beneficios en salud, asignación familiar y apoyo a la reinserción laboral a través de una Bolsa Nacional de Empleo y becas de capacitación.

Adicionalmente, si no has hecho uso del seguro al momento de pensionarte, puedes retirar el total de los recursos acumulados en su cuenta individual en forma libre de impuestos. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios o herederos pueden retirar el saldo acumulado, con las mismas ventajas tributarias.

 

 

Beneficios del estado

Cotizar en una AFP te permite acceder a beneficios estatales como Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario y Bono por Hijo.

 


Rebaja de impuestos

Tus cotizaciones previsionales rebajan tu renta imponible por lo tanto disminuyen tu carga impositiva. Además, estar afiliado a una AFP te permite acceder a productos de ahorro voluntario (APV y Cuenta 2), los cuales entregan beneficios tributarios adicionales.

 

Cotización de salud

Cotizando podrás obtener bonificaciones en las prestaciones médicas, subsidio por incapacidad laboral y licencias médicas, incluido pre y post natal si la mujer cumple con los requisitos.

 

Vacaciones progresivas (solo trabajadores dependientes)

Una vez que completas 10 años de cotizaciones, continuos o discontinuos y con cualquier empleador, adquieres el derecho a un día de vacaciones extra y acumulativas por cada tres nuevos años trabajados con un mismo empleador. En otras palabras, desde que cumples 13 años de servicio tus vacaciones aumentan en 1 día por año; desde que cumples 16, en 2 días; y así sucesivamente, siempre y cuando continúes trabajando para el mismo empleador.

 

Pensión adelantada por trabajos pesados (solo trabajadores dependientes)

Si realizas trabajos pesados (labores subterráneas o en altura, trabajos de noche o que requieren esfuerzo físico extremo), puedes adelantar tu pensión entre 1 y 10 años. Para ello debes tener un total de 20 años de cotizaciones y realizar un aporte adicional de entre 1% y 2% de tu remuneración imponible.

Los trabajadores que efectúen cotizaciones por trabajos pesados del 2%, tienen derecho a adelantar su edad de jubilación a razón de 2 años por cada 5 de sobre cotización, con un máximo de 10.

Los trabajadores que efectúen cotizaciones por trabajos pesados del 1%, tendrán derecho a adelantar la edad de pensionarse a razón de 1 año por cada 5, con un máximo de 5.

 

Asignación Familiar

Tus cotizaciones te permiten acceder a un subsidio estatal periódico por cada una de las personas que vive a expensas de ti, siempre que cumplas con los requisitos establecidos por la ley.

 

Caja de compensación

Tu afiliación al sistema de pensiones te permite acceder a los beneficios de salud, educación, recreación, apoyo social y financiero, que brindan estas instituciones.

 

Como ves, cotizar trae muchos beneficios, además de pensar en tu futuro, aprovechas tu presente.

¿Quieres saber más sobre estos beneficios? Ingresa a http://goo.gl/flMKXj

Cuéntanos tu opinión.

 

Si tienes dudas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario!​

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital