¿Cómo me pensiono por Trabajo Pesado?
¿Ejerces algún trabajo que entre en esta categoría? En este articulo te informamos cuales son los requisitos y tramites para rebajar tu edad de jubilación.
Requisitos y trámites para solicitar pensión anticipada por vejez por Trabajo Pesado en Chile
Controlador de tráfico de trenes, alambrador de plantas telefónicas, gruero, operario de industria química o geólogo de una minera son sólo algunos de los oficios calificados como Trabajo Pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), y que, por lo tanto, permite a quienes los ejercen y han cotizado ya sea en el IPS o en una AFP, acogerse a una jubilación por vejez en forma anticipada.
Si has ejercido algún trabajo que entre en esta categoría, a continuación te informamos cuáles son los requisitos y los trámites que debes realizar para rebajar tu edad de jubilación.
Requisitos para optar a la rebaja en la edad de jubilación:
- Realizar una labor calificada como Trabajo Pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.
- Haber efectuado una sobre cotización en su Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria del 1% o el 2%, según el desgaste relativo producido por el Trabajo Pesado.
- Tener a lo menos 20 años de cotizaciones o servicios computables en cualquier Sistema Previsional al momento de acogerse a pensión.
Es importante considerar que la cantidad de años de rebaja va a depender directamente de la cotización adicional que se le haga al trabajador.
Esto significa que si eres hombre, podrías pensionarte antes de los 65 años y si eres mujer, antes de los 60 años. En cualquier caso, nada mejor que ir directo a los números para aclararte el panorama.
¿Dónde comienza el trámite para solicitar pensión anticipada por vejez por Trabajo Pesado?
1.- Debes acercarte a una sucursal del IPS o de tu AFP llevando tu cédula de identidad vigente.
2.- Poder notarial si el trámite es hecho por un apoderado o mandatario.
3.- Tu certificado de imposiciones.
4.- Con ello verán tu caso particular y te dirán cuántos años de rebaja te corresponden. Como ejemplo, si eres hombre de 60 años y tienes 12.5 años de TP al 4%, ya podrías pensionarte por vejez normal.
5.- El trámite total tarda de 30 a 49 días hábiles.
6.- Al hacerlo recibirás un comprobante de tu solicitud y la respuesta te llegará por correo certificado.
Quizás estás en este grupo y puedes aprovechar este derecho que implica una rebaja en la edad legal para pensionarte. ¡Infórmate!
Si tienes consultas, puedes leer nuestro artículo sobre “Trabajos Pesados”. Sino, déjanos un comentario o acércate a una de las oficinas de tu AFP.! Recuerda que cada afiliado es un caso único e incomparable.