¿Cómo pensionarse?  

Si después de años de trabajo sientes que llegó la hora de retirarte, la pregunta más importante es qué debes hacer, y si es fácil o no lograrlo.

Artículo
¿Cómo pensionarse?  

 

AFP Capital,  25/septiembre/2013

Pensionarte en Chile: trámite sencillo y necesario para determinar tu pensión mensual.

Si después de años de trabajo sientes que  llegó la hora de retirarte, la pregunta más importante es qué debes hacer, y si es fácil o no lograrlo.

Pensionarte es un trámite relativamente sencillo: si eres hombre y ya cumpliste los 65 años, o si eres mujer y cumpliste los 60, basta con que presentes tu cédula de identidad en la AFP. No necesitas ningún otro tipo de documentación.

A partir de entonces, comienzan una serie de cálculos para determinar tu pensión mensual y ver con qué otros beneficios cuentas.

A grandes rasgos (recuerda que cada caso es individual y debes revisarlo directamente con tu AFP), lo primero que hay que determinar es cuánto dinero has acumulado para tu pensión, por lo que habrá que sumar:

1. Cuenta de Capitalización Individual: el ahorro que legalmente has hecho durante tu vida de trabajo.

2. Ahorro Previsional Voluntario: en todas las instituciones donde lo tengas.

3. Depósitos Convenidos: en todas las instituciones donde los tengas.

4. Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)​: en este caso tienes la elección de utilizar o no tus ahorros en la Cuenta 2 para mejorar tu pensión.

¿Cómo se determina la pensión de referencia?

Para tener una referencia de tu pensión, la AFP calculará la renta promedio que has tenido en los últimos  diez años (específicamente las 120 últimas cotizaciones, tomando en cuenta las lagunas previsionales es decir, los meses en los que no hayas cotizado). Tu pensión de referencia será el equivalente al 70% de ese promedio. 

Si el total que has ahorrado, es una cifra superior al 70% de ese promedio, podrás incrementar tu pensión o retirar el Excedente de Libre Disposición.

 

Las opciones de pensión: Renta Vitalicia y Retiro Programado

Es importante que sepas que cuentas con dos alternativas para pensionarte.

Con la opción de Retiro Programado, tu dinero permanece en la AFP, que lo sigue invirtiendo a tu nombre y, cada año, calcula nuevamente la pensión a la que tienes derecho hasta que consumas todo tu fondo.

Con la opción Rentas Vitalicias, el dinero que hayas ahorrado para tu pensión se entregará a una compañía de seguros de vida que, a cambio, te asegurará una misma pensión de por vida.

 

Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla usc@afpcapital.cl

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa aquí
Cámbiate a AFP Capital