Conoce el Seguro de Cesantía
Te explicamos en que consiste el Seguro de Cesantía y como beneficia a las personas que se encuentran desempleadas.
Artículo
¿Qué es el Seguro de Cesantía y cómo funciona?
El Seguro de Cesantía es un beneficio al que tienen derecho todos los trabajadores contratados a partir de octubre de 2002, fecha en que se hizo obligatorio. Consiste en un monto de ahorro que puede retirarse durante los períodos en que la persona no se encuentre trabajando, ya sea por retiro voluntario o por desvinculación.
Al contar con el Seguro de Cesantía, cada trabajador comienza a ahorrar, en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Los depósitos en esa cuenta serán obligatorios y corresponden a un porcentaje de su remuneración. Su financiamiento estará a cargo del trabajador, del empleador, o de ambos según el tipo de contrato.
Aportes y cotizaciones para el Seguro de Cesantía según tipo de contrato laboral en Chile
Cuando el trabajador tiene un contrato de duración indefinida, el trabajador debe aportar mensualmente un 0,6% de su remuneración imponible, con tope de UF 111,4 . En tanto, su empleador debe cotizar un 2,4% de la misma remuneración. Del aporte del empleador, un 1,6% se abona en la cuenta individual del trabajador y, el 0,8% restante ingresa al fondo de reparto, denominado "Fondo de Cesantía Solidario". Cabe destacar que el aporte de 1,6% con cargo del empleador es deducible de la indemnización a que tiene derecho el trabajador con contrato indefinido cuando es despedido "por necesidades de la empresa".
Cuando el trabajador tiene un contrato a plazo fijo o uno por obra o faena determinada, todo el costo del seguro es de cargo del empleador, quien debe cotizar mensualmente el 3% de la remuneración imponible del trabajador, con tope de UF 111,4. En tal caso, el 2,8% se acumula en la cuenta individual del trabajador y el 0,2% restante ingresa al "Fondo de Cesantía Solidario".
Actualmente, la Administradora de Fondos de Cesantía AFC Chile es la institución encargada de administrar las Cuentas Individuales de Cesantía de los trabajadores. Esto permite que, independientemente de la AFP en la que se encuentre afiliado el trabajador, éste pueda ir a cualquier oficina de AFC a solicitar su seguro en caso de encontrarse cesante.
Durante períodos de cesantía, el trabajador podrá hacer giros desde esa cuenta, y los montos que reciba podrán ser complementarios a otros beneficios sociales. AFC Chile, también apoya la búsqueda de empleo y capacitación, y otorga beneficios de salud a través de FONASA cuando el afiliado cumple con los requisitos.
¿Cómo obtener el beneficio de seguro de cesantía?
Para hacerlo, el trabajador que se encuentra en situación de cesantía debe acercarse a una oficina de AFC. Allí podrá conocer el saldo de su cuenta y los pagos a los que tendrá derecho mientras mantenga su condición en un periodo determinado.
El monto a recibir, y el periodo en que será entregado se calcula en relación a las últimas rentas recibidas. Será un porcentaje promedio de las últimas 6 rentas anteriores al despido (en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo) o a sus 12 últimas rentas (en el caso de trabajadores con contrato indefinido).
Así, el primer giro corresponderá al 70% del promedio de sus últimas rentas según corresponda, y posteriormente al 55%, 45%, 40%, 35% y 30%, repitiendo este último porcentaje hasta agotar el saldo disponible.
Cargos
Por los servicios de administración de AFC Chile, el único pago es una comisión de 0.49% de base anual sobre el saldo de los Fondos de Cesantía y Solidario.
Si quieres tener más información, te recomendamos acercarte a una oficina de AFC, o visitar su sitio web www.afcchile.cl. También puedes consultar toda la normativa del Seguro de Cesantía publicada por la Superintendencia de Pensiones de Chile.
Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla usc@afpcapital.cl