Mujer: ¿Ya tienes tu APV?
Con el APV puedes ahorrar sobre lo que cotizas de manera obligatoria para complementar tu futura pensión y te entrega beneficios tributarios.
Ahorro Previsional Voluntario: una opción de ahorro para complementar tu pensión con beneficios tributarios, pero con desigualdad de género en su adopción
El Ahorro Previsional Voluntario (APV ) te permite ahorrar por sobre lo que cotizas obligatoriamente para complementar tu pensión y, además, hacerlo con un beneficio tributario. Si bien es un instrumento de ahorro disponible para todos los cotizantes, es una realidad que hay más hombres que mujeres cotizando APV en Chile. En cifras de la Superintendencia de Pensiones a marzo de 2016, significa que hay 788.883 hombres con APV en contraste con 482.349 cuentas de mujeres , esto es, casi un 50% menos.
Desigualdad de género en las pensiones: las mujeres tienen pensiones más bajas y menos tiempo para ahorrar
La diferencia de género en la industria de ahorro previsional ha existido siempre. En Chile, las pensiones de las mujeres son más bajas que las de los hombres. En 2014 eran un tercio menores, según cifras a septiembre de 2014 de la Superintendencia de Pensiones y la noticia “Pensiones de las mujeres son 34% más bajas que las de los hombres, y brecha aumenta” de la sección Economía y Negocios de El Mercurio. El escenario es peor, las mujeres tienen menos tiempo para ahorrar para su pensión, porque tienen más lagunas previsionales que los hombres. Ellos cotizan en promedio 19,8 años, mientras que las mujeres lo hacen solo por 15,7 años del total de su vida laboral. Eso, sumado a las mayores expectativas de vida de las mujeres, lo que hace más complejo que obtengan pensiones que estén al nivel de las de los hombres. Por ejemplo, en 2010 los hombres ganaban en promedio 32,8% más que las mujeres; en 2013, esta brecha aumentó al 33,2%, según cifras del Registro Civil.
En este contexto, un APV ofrece beneficios especialmente atractivos para las mujeres que desean mejorar su pensión o acceder a una jubilación anticipada.
Una mujer de 30 años que ahorra $20.000 mensuales en APV Régimen A, a los 60 años tendrá un aumento en su pensión de $78.027. Si posterga su jubilación hasta los 65 años, tendrá un aumento en su pensión de $119.375 (Supuesto de rentabilidad* del 5%).
¿Por qué una mujer debe tener un APV?
• Es ahorro para tu jubilación.
• No importa el monto a depositar, puede ser desde 5 mil pesos.
• Eres libre de elegir la AFP para tu APV, e incluso puedes tener APV en más de una AFP.
• Aprovechas el 15% de subsidio estatal en el régimen A.
• Tienes la opción de ahorrar hasta en dos de los cinco multifondos de tu AFP y realizar cambios de fondos las veces que desees, sin costo.
• Ante un imprevisto mayor, puedes sacar el dinero cuando desees, aunque no es lo recomendable ya que este ahorro está destinado a tu pensión.
• Puedes solicitar un giro de tus cotizaciones voluntarias a través del sitio web de la entidad que hayas elegido (usando tu clave de seguridad) y el pago se realizará en los 4 días hábiles posteriores a la solicitud.
• No pagas altas comisiones: la más alta está en 0.70% y la más baja en 0,47% anual sobre el saldo administrado .
• También puedes realizar aportes periódicos con cargo a tu cuenta corriente a través de www.previred.com
• Las cotizaciones voluntarias las puedes usar como un seguro de cesantía. Si quedas sin trabajo, puedes realizar giros sin pagar impuestos por tu capital aportado, en el caso del Régimen Tributario A-.
Por eso te preguntamos: ¿Eres de las que tiene un APV? Si no, aún es tiempo de considerarlo.
Si este artículo te pareció interesante o tienes dudas, escríbenos.
* Fondos administrados por Administradora General de Fondos SURA S.A y distribuidos por Corredores de Bolsa SURA S.A. Infórmese de las características de la inversión de estos fondos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos y contrato de suscripción de cuotas. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro.