Videos
Aquí encontrarás agrupado de forma exclusiva, todo nuestro contenido en formato de Video que tenemos disponibles para ti.
La Superintendencia de Pensiones comunicó los nuevos topes imponibles mensuales que regirán el cálculo de cotizaciones previsionales a partir del año 2024. Estos topes son de gran relevancia para los trabajadores y empleadores, ya que impactan directamente en las contribuciones al sistema de pensiones.
El tope imponible mensual es el límite máximo sobre el cual se calcula el aporte al sistema de pensiones. Este tope influye en la cantidad de dinero que tanto empleados como empleadores destinan a las cuentas de capitalización individual, impactando directamente las futuras pensiones.
El nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de ley de accidentes del trabajo ascenderá a 84,3 Unidades de Fomento (UF) este 2024, a diferencia de las 81,6 UF del 2023.
El reajuste se debe a que la legislación vigente establece que “los topes imponibles deben reajustarse anualmente cuando el índice de remuneraciones reales que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra variaciones positivas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente respecto del año en que comenzarán a aplicarse. Si la variación es negativa, los valores deben mantenerse”.
En palabras simples, es una forma de adaptar la legislación de acuerdo a cómo cambian las remuneraciones en el país.
En AFP Capital, nos importa mantenerte al día con la información que involucra a tus ahorros. ¡Compártela con quien la necesite!