¿Para qué sirve el ahorro voluntario?
Aquí te contamos que es el ahorro voluntario, de que se trata esta opción y el porqué es beneficioso para tus ahorros.
Artículo
¿Qué es el Ahorro Previsional y cómo funciona?
El Ahorro Previsional está compuesto por el ahorro obligatorio y el ahorro voluntario.
El ahorro voluntario te da la opción de ahorrar más dinero para tu pensión, ya sea en una AFP o en otra institución financiera, para poder adelantar o mejorar tu pensión, o compensar periodos de no cotización (porque no trabajabas, por maternidad o porque fuiste independiente y no ahorraste).
Por qué es bueno el ahorro voluntario: el tope en las cotizaciones
La ley definió que el ahorro previsional que te descuentan cada mes se calcula con base a un sueldo de referencia que tiene un tope.
Lo anterior quiere decir que si tu sueldo bruto es menor a $1.613.377 (valor de la UF al 31.7.2013) efectivamente, estarás ahorrando un 10% de tu salario y si lo haces constantemente, podrás optar por una pensión adecuada.
Si ganas más que esa cantidad, o si no has sido constante en ahorrar un 10% todos los meses, cuando vayas a pensionarte verás que tienes un monto menor al recomendado y es importante que hagas algo al respecto.
Repasemos con un ejemplo:
Si tu sueldo bruto al 31 de julio es de $500.000, tu aporte obligatorio a la AFP será de $50.000.
En caso de que tu sueldo supere el tope legal, igualmente, seguirás obligado a ahorrar solo el 10% del mismo. Así, si tu salario bruto es de $2.000.000 (equivalente a UF87,14) tu ahorro se calcula con base al tope de 70,3 UF y el aporte que deberás hacer es de $161.338 (el 10% de $1.613.377, tope legal calculado con el valor de UF del 31 de julio de 2013).
¿Si gano menos del tope mensual quiere decir que no necesito ahorro voluntario?
No necesariamente, pues si ahorras voluntariamente podrás optar por una mejor pensión o, si cumples con los requisitos, tendrás la posibilidad de pensionarte antes de la edad legal, incluso, pudiendo retirar dinero para el uso que estimes conveniente.
Además, el ahorro voluntario te ayudará a compensar aquellos meses en los que no pudiste cotizar el 10%, o ganaste menos dinero que hoy.
¿Y si gano más?
Es importante que hagas ahorro voluntario. Recuerda que la ley sólo obliga a ahorrar el 10%, pero con un tope. Es tu decisión si quieres poner la diferencia para así, pensionarte con un monto proporcional a tu sueldo actual.
¿Qué alternativas hay de ahorro voluntario?
Existen diferentes instrumentos para el ahorro voluntario. Éstas tienen distintos beneficios. En general, destacamos:
1. Ahorro Previsional Voluntario (APV): consiste en un ahorro para tu pensión que puedes hacer mensual o esporádicamente.
Su mayor ventaja es que el Estado incrementa tu ahorro, ya sea a través de aportes directos o de beneficios tributarios. Puedes hacerlo en una AFP o en otras instituciones financieras.
2. Cuenta 2: es una cuenta para fines generales es decir, que puedes destinar tu ahorro para la pensión o para lo que quieras. Tiene mucha más liquidez que el APV, pero no tiene beneficios estatales.
3. Depósitos convenidos: se trata de aportes exentos de impuestos hechos directamente por el empleador a nombre de un trabajador. Estos fondos solo podrán retirarse cuando te pensiones, y tributarán sólo entonces, si corresponde.
Los beneficios estatales tienen topes y condiciones.
¿Puedo ver una proyección a futuro de mis ahorros?
Sí. A través de la herramienta Tu Número, diseñada por AFP Capital para que sepas cuánto quieres y vas a ahorrar. Así, es más fácil generar un plan de ahorro eficiente teniendo en cuenta tus ingresos, tus gastos y tu capacidad financiera.
Esta información es vital para mejorar tu pensión y así ocuparte a tiempo de tu futuro.
Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla usc@afpcapital.cl