¿Por qué hay pensiones bajas?
En este articulo te ayudaremos a aclarar tus dudas sobre las y para disminuir las probabilidades de que jubiles con una pensión baja.
Factores que contribuyen a una pensión baja: ¿Por qué el promedio de las pensiones es bajo en Chile?
Esta pregunta – y su respuesta – nos enfrenta a una realidad innegable y es que cada cotizante es distinto y único, ya sea por su edad, sexo, el sueldo que recibe, por el multifondo donde tiene sus ahorros previsionales y, ciertamente, los años que cotizó.
De ahí que al intentar responderle a todos por igual esta pregunta, corremos el riesgo de agruparlos a todos en un mismo diagnóstico y eso no sería correcto.
¿Por qué el promedio de las pensiones es bajo? Esto se debe a una serie de causas. Para ayudarte a aclararlas y así disminuir las probabilidades de que jubiles con una baja pensión, aquí te enumeramos los principales factores a considerar:
1. Tienes pocos años de cotizaciones: Comenzaste a cotizar después de varios años trabajando, reduciendo así la densidad de tu jubilación y tu rentabilidad sobre el ahorro acumulado.
2. Has tenido periodos sin cotizar: No has cotizado continuamente, o dicho de otra forma, tienes muchas lagunas previsionales. Lamentablemente, esos periodos sin cotizar no se recuperan y así van quedando vacíos que impactan en el saldo acumulado que, en este caso, será menor al de una persona que: o no tuvo lagunas o tiene menos que tú.
3. Has cotizado por menos de lo que ganas: Esto significa que has subcotizado. En términos simples, cotizaste por un monto inferior a tu renta verdadera. Entonces, en la realidad has vivido como si ganaras X, pero al sistema le has dicho que ganas Y. Por lo tanto, cuando te pensionas, el sistema te calcula la pensión en base a Y.
4. Optaste por pensionarte anticipadamente: Cada año que postergas tu jubilación, tu ahorro crece un 9% y así mismo, cada año que la adelantas, más allá de la edad legal de jubilar, pierdes un 9% de ahorro.
5. Es importante que el ahorro que realices sea constante y prolongado en el tiempo (el sistema de pensiones está diseñado para ahorrar entre 35 y 40 años). Sin los tres factores que inciden en la pensión (ahorro, rentabilidad y plazo), es muy probable que el monto mensual que recibas como pensión, sea muy bajo.
Para conocer tu estado previsional, y así determinar las acciones correctivas que más se ajustan a tu situación, te recomendamos pasar por el Escáner Previsional aquí.
Si tienes dudas, déjanos un comentario.