Proyecto de Nueva Pensión Garantizada Universal
El 21 de diciembre 2021, fueron ingresadas modificaciones al proyecto de Ley Corta de Pensiones, ingresado en septiembre 2021.
Artículo
¿En qué consiste el principal objetivo de ambos proyectos de Ley?
En ayudar económicamente a las personas, a través del Estado, con una pensión a los adultos mayores desde los 65 años, excepto a los que pertenezcan al 10% más rico del país.
¿A quiénes estaría dirigido?
La podrían recibir todas las personas de 65 años o más que pertenezcan al 90% más vulnerable, independiente de que estén pensionados o no.
Además, se debe acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad y tener una pensión inferior a un millón de pesos. Adicionalmente, deben haber residido en Chile al menos 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se asigna el beneficio.
¿Es necesario estar pensionado para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU)?
No, las personas de 65 años recibirán nueva PGU cumpliendo los requisitos de la Ley, aunque se encuentren trabajando. Es decir, podrán postergar voluntariamente su decisión de pensionarse y así podrían aumentar su monto de pensión entre un 8% a 9% por cada año de postergación.
¿Cuánto sería el monto mensual máximo de la PGU?
El máximo sería de $185.000 y es adicional a la pensión autofinanciada.
Por ejemplo, en un mes sería:
-Pensión normal: $300.000
-PGU: $185.000
-Monto total: $485.000
¿Todas las personas calificadas para la PGU recibirán $185.000 mensuales?
No, dependerá del monto de la pensión autofinanciada.
Las personas que reciban un monto de pensión mensual:
-Hasta $630.000, recibirán el máximo de la PGU: $185.000
-Entre $630.001 a $999.999, recibirán PGU proporcional. Por ejemplo, si una persona tiene una pensión de $800.000, recibirá una PGU de $100.000 mensual
-Desde $1.000.000, no recibirán aporte de PGU
¿Qué personas pertenecen al 10% más rico del país?
Aquellas que tienen una pensión mensual desde $1.000.000, considerando su grupo familiar.
¿Se elimina la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS)?
Si, serán reemplazados por la PGU, pero quienes están recibiendo estos aportes, recibirán la PGU de forma automática.
¿Cuáles son los requisitos para optar a la PGU?
-Tener 65 años.
-No pertencer a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.
-Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad, y 4 años de residencia en los últimos 5 años antes de la presentación de la solicitud para acogerse a este beneficio.
-Contar con una pensión autofinanciada mensual de hasta $999.999.
¿Una persona podría perder la PGU?
Si, el Instituto de Previsión Social (IPS) administrará la PGU y la concederá, quitará, suspenderá o modificará, en los casos que corresponda.
¿Cómo será financiada la PGU?
Con recursos del Estado, con cargo al presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social durante el primer año. En los siguientes, financiado por el sector público.
¿Se encontrará afecta a impuesto a la renta la PGU?
Sí, el proyecto no contempla una liberación o exención de impuestos a la renta.
¿Cuáles son los montos que se entregarían?
Esta Pensión Garantizada Universal alcanzaría hasta los $ 185 mil mensuales para el 90% más vulnerable, que se sumarían a la pensión autofinanciada con los ahorros previsionales.
En el caso de las personas que estén entre el 80% y 90% más vulnerable se entregaría un monto proporcional.
Según esto, los montos aproximados de la PGU serían los siguientes:
- Pensionado con pensión base autofinanciada de entre $0 y $630 mil: $185 mil.
- Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta $700 mil: aprox. $150 mil.
- Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta $800 mil: aprox. $100 mil.
- Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta $900 mil: aprox. $50 mil.
Este aporte económico busca reemplazar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, por ello, quienes formen parte del Pilar Solidario, recibirían automáticamente este beneficio, llegando así a 2.4 millones de personas en total. Una vez que se publique la ley, el pago a quienes formen el Pilar Solidario se hará al mes siguiente de su publicación, y el pago para quienes actualmente no sean parte del Pilar Solidario, se hará el séptimo mes.
Actualmente, el proyecto de Ley que eliminaría las exenciones tributarias se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara, la discusión en torno a este definirá el financiamiento de la PGU. En esta misma línea, la Ley corta de Pensiones, de la que es parte la PGU, continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado.
¿Y en qué estado de avance va el proyecto?
El lunes 3 de enero la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que busca entregar una Pensión Garantizada Universal (PGU) de hasta $185.000 para el 90% de la población más vulnerable.
Novedades en torno al proyecto Pensión Garantizada Universal
El lunes 24 de enero, la sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que busca entregar una Pensión Garantizada Universal (PGU) de hasta $185.000 para todos quienes tengan 65 años o más, y que sean parte del 90% de la población más vulnerable.
Dentro de los principales requisitos se encuentra acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, continuos o discontinuos (este se considera desde los 20 años de edad). Adicionalmente, deben haber residido en Chile al menos 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se solicita y/o se asigna el beneficio.
Actualmente, el proyecto pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados para su ratificación. De ser aprobado, los pasos a seguir son: Que el Presidente de la República promulgue la Ley, para luego realizar la publicación en el Diario Oficial, lo cual permitiría acceder a este nuevo beneficio a quienes cumplan con los requisitos.
Pensión Garantizada Universal fue aprobada por el Congreso
Este miércoles, 26 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de la PGU que busca entregar hasta $185.000 para todos aquellos que tengan 65 años o más, y que sean parte del 90% de la población más vulnerable, pensionados o no y además que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años.
Ahora, el proyecto continúa con la promulgación de la Ley por parte del Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial, lo cual determinará la entrada en vigencia de la Ley, y permitirá acceder a este nuevo beneficio.
Reforzamos nuestro compromiso y disposición para trabajar sobre las mejores alternativas que tengan por objetivo mejorar las pensiones de las personas. A su vez, continuaremos cuidando y haciendo crecer sus ahorros.
Seguiremos informando oportunamente respecto a los avances de este tema.