¿Puedo seguir ahorrando después de pensionado?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen distintos productos que te permiten ahorrar después de pensionarte.
Artículo
Opciones de ahorro después de pensionarte: Abrir un APV o una Cuenta de Ahorro Voluntaria
Claro que puedes. Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen distintos productos que te permiten ahorrar después de haberte pensionado. Abrir un APV o una Cuenta de Ahorro Voluntaria, son algunas de las alternativas que te entrega el sistema.
Si sigues trabajando después de pensionarte, a diferencia de las personas que no se han pensionado, no tienes la obligación de imponer tu 10% en una AFP. Ahora será una decisión voluntaria y, si lo haces, podrás optar a una pensión complementaria a la que ya posees, así como abrir un APV o una Cuenta de Ahorro Voluntario.
A continuación, te detallamos las opciones para que puedas ahorrar después de pensionado:
1.- Abrir una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV): Esta opción es la mejor forma de rentabilizar tu inversión, ya que posee bajas comisiones y en el caso de los pensionados que cuentan con contrato de trabajo o reciben ingresos como trabajador independiente (boletas de honorarios), a través del APV opción B, podrán acceder al beneficio tributario de la rebaja de su base imponible, del impuesto único de segunda categoría. Los retiros de APV opción B por parte de los pensionados, están afectos al impuesto global complementario, a diferencia de los trabajadores activos que deben pagar este impuesto más una sobretasa.
2.- Aun cuando tienes la opción de no cotizar después de jubilarte, puedes seguir haciéndolo en tu cuenta de capitalización individual. Así es que volver a ahorrar tu 10% puede ser una buena decisión ya que aumentarás el saldo en tu cuenta y podrás hacer uso de una recalculo de pensión.
En el caso de que te hayas pensionado con la modalidad de Renta Vitalicia y continúes cotizando en una AFP o realizando APV, podrás destinar estos saldos para constituir una nueva pensión a través de la modalidad de Retiro Programado o Renta Vitalicia.
Si tienes alguna duda sobre tu caso en particular, escríbenos para ayudarte. Quedamos atentos a tus comentarios.
*La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl.
**Comisión APV AFP Capital por saldo administrado al 2017: 0,51% afiliados y no afiliados.