¿Puedo seguir ahorrando después de pensionado?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen distintos productos que te permiten ahorrar después de pensionarte.

Artículo
¿Puedo seguir ahorrando después de pensionado?

Opciones de ahorro después de pensionarte: Abrir un APV o una Cuenta de Ahorro Voluntaria

Claro que puedes. Las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen distintos productos que te permiten ahorrar después de haberte pensionado. Abrir un APV o una Cuenta de Ahorro Voluntaria, son algunas de las alternativas que te entrega el sistema.

Si sigues trabajando después de pensionarte, a diferencia de las personas que no se han pensionado, no tienes la obligación de imponer tu 10% en una AFP. Ahora será una decisión voluntaria y, si lo haces, podrás optar a una pensión complementaria a la que ya posees, así como abrir un APV o una Cuenta de Ahorro Voluntario. 

A continuación, te detallamos las opciones para que puedas ahorrar después de pensionado: 

1.- Abrir una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV): Esta opción es la mejor forma de rentabilizar tu inversión, ya que posee bajas comisiones y en el caso de los pensionados que cuentan con contrato de trabajo o reciben ingresos como trabajador independiente (boletas de honorarios), a través del APV opción B, podrán acceder al beneficio tributario de la rebaja de su base imponible, del impuesto único de segunda categoría. Los retiros de APV opción B por parte de los pensionados, están afectos al impuesto global complementario, a diferencia de los trabajadores activos que deben pagar este impuesto más una sobretasa.​

2.- Aun cuando tienes la opción de no cotizar después de jubilarte, puedes seguir haciéndolo en tu cuenta de capitalización individual. Así es que volver a ahorrar tu 10% puede ser una buena decisión ya que aumentarás el saldo en tu cuenta y podrás hacer uso de una recalculo de pensión. 

En el caso de que te hayas pensionado con la modalidad de Renta Vitalicia y continúes cotizando en una AFP o realizando APV, podrás destinar estos saldos para constituir una nueva pensión a través de la modalidad de Retiro Programado o Renta Vitalicia.

Si tienes alguna duda sobre tu caso en particular, escríbenos para ayudarte. Quedamos atentos a tus comentarios.

*La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl.
 
**Comisión APV AFP Capital por saldo administrado al 2017: 0,51% afiliados y no afiliados.

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital