¿Qué implica desafiliarse de una AFP?
En este articulo te informamos sobe los requisitos que debes cumplir para realizar este paso.
Desafiliación del sistema de pensiones: Requisitos y Consideraciones Importantes
La desafiliación – volver al antiguo sistema de pensiones y pensionarse de acuerdo a las normas y requisitos que éste le establece – es un procedimiento irreversible. Una vez que, previa aceptación de la Superintendencia de Pensiones, los dineros de un trabajador han sido traspasado desde la AFP al IPS (Instituto de Previsión Social), ya no hay vuelta atrás.
Por la importancia que tiene esta decisión para los afiliados a continuación te informamos sobre los requisitos que debes cumplir para realizar este paso y algunas consideraciones importantes que deberías tomar en cuenta.
1.- Haber cotizado en el IPS, no tener derecho al Bono de Reconocimiento y al menos 12 cotizaciones antes de junio de 1979.
2.- Tener derecho al Bono de Reconocimiento y, al mismo tiempo, tener al menos 60 cotizaciones antes del 1 de julio de 1979.
3.- Tener cotizaciones en el IPS y no saber si tienes derecho al Bono de Reconocimiento. En este caso, tienes que hacer una declaración para certificar que no tienes derecho a este Bono.
Consideraciones antes de desafiliarse
1.- Si estás en alguna de estas 3 situaciones, pero ya te pensionaste por el sistema de AFP, no puedes hacer la solicitud de desafiliación.
2.- El hecho de desafiliarte no garantiza que el IPS te otorgue una pensión porque si bien puedes haber cotizado en el IPS, también puede ocurrir que luego, ya afiliado en una AFP, no hayas trabajado, por tanto, no tienes periodos de cotización que reportar al IPS.
3.- El trámite comienza en tu AFP, lugar donde debes suscribir una Solicitud de Desafiliación, adjuntando una declaración de diferencia de tasas, certificado de nacimiento, declaración del empleador (si eres trabajador dependiente) y la declaración de no tener derecho a Bono de Reconocimiento, si corresponde.
4.- Es la Superintendencia de Pensiones la que dictamina si puedes o no desafiliarte. No es la AFP ni el IPS quienes deciden.
5.- El trámite dura al menos 3 meses. Este tiempo variará dependiendo de la complejidad de tu historia previsional. Durante este tiempo, debes seguir cotizando en tu AFP.
6.- Una diferencia sustantiva entre el IPS y la AFP es que en la AFP tú eres dueño de tu dinero, en cambio, en el sistema antiguo no se acumulan saldos. Por eso es que, si el trabajador, ya pensionado por el IPS, fallece; estos dineros no generan herencia. Solo montepío o sobrevivencia.
Nuestro último consejo: cada afiliado tiene una vida laboral única. Por eso, antes de tomar cualquier decisión, acércate al IPS y a tu AFP e infórmate bien.
Porque queremos resolver tus dudas. Si tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario!