¿Qué sucede cuanto tu empleador no paga tus cotizaciones correspondientes? Te contamos como es el proceso y como te afecta como trabajador
AFP Capital, 25/agosto/2014
Cómo enfrentar la Mora Presunta: Consejos y recomendaciones para evitar problemas con tu pensión futura
Algunas veces los empleadores no pagan las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Esto puede suceder por varios motivos: un trabajador puede estar con licencia médica (en este caso la Isapre debe pagar las cotizaciones) o quizás porque fue desvinculado de la empresa, entre otras. Lo importante es que el empleador está obligado a declarar las razones por las cuales no se realizó el pago.
Al mismo tiempo, cuando las AFP detectan una cotización que no ha sido declarada ni pagada y no existe justificación por ese no pago, comienza una gestión de cobranza judicial. Esta presunción de no pago, se denomina Mora Presunta.
El proceso se puede resumir de la siguiente manera:
¿Cómo afecta a los trabajadores?
Las cotizaciones no pagadas generan lagunas previsionales, es decir, vacíos donde el trabajador no presenta cotización, afectando la futura pensión de los mismos ya que constituyen períodos donde ese capital podría haber sido invertido.
¿Cómo saber si mi empleador no ha pagado mis cotizaciones?
Para obtener esta información debes revisar tu cartola cuatrimestral o ingresar al sitio web de tu AFP y revisar el estado de tus cotizaciones. Si presentas alguna cotización no pagada, puedes descargar un certificado de cotizaciones y presentarlo en el área de Recursos Humanos de tu empresa (o directamente a tu empleador) con el objetivo de regularizar esta situación.
Al mismo tiempo, tu AFP iniciará una gestión de cobranza. Una vez que se hace exigible la cotización Previsional, se generará una Declaración y No Pago Automático (DNPA), que corresponde a la presunción legal de que las cotizaciones previsionales de un afiliado se encuentran morosas (dependiendo del período no cotizado 1 o más meses).
Porque queremos acompañarte y ayudarte en tus dudas. Si tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario!