¿Sabías que el Estado ayuda con las pensiones?
El estado de Chile tiene un mecanismo de ayuda llamado Pilar Solidario, que gestiona en dos casos y de dos formas distintas la Reforma Previsional.
Mecanismos de ayuda solidaria para pensiones bajas: Conoce el Pilar Solidario y sus dos opciones, PBSV y APSV
Cuando tu pensión es muy baja, hayas o no cotizado, lo hayas hecho por muchos o pocos años, el Estado de Chile tiene un mecanismo de ayuda solidaria llamado Pilar Solidario, que viene aplicándose desde el 2008 gracias a la Reforma Previsional. Esta ayuda se gestiona en dos casos y de dos formas distintas. Aquí te las explicamos en detalle.
1: Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)
Si eres de aquellos que cotizaron muy poco tiempo; 1 mes, 6 meses, no importa el tiempo, o que nunca cotizaron, – y no lograste acumular un monto de pensión mínimo - , el Estado te ofrece la opción llamada Pensión Básica Solidaria de Vejez).
Requisitos:
• Tener 65 años o más (hombres y mujeres).
• Tener a lo menos 20 años de residencia en Chile –continuos o discontinuos- contados desde los 20 años de edad del solicitante. Además, haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
• Contar con Ficha de Protección Social.
• Pertenecer al 60% de las familias más pobres, de acuerdo al Instrumento Técnico de Focalización, el cual es determinado por el IPS una vez ingresada la solicitud.
¿Cuánto es el monto del beneficio?
A partir del 1 de julio de 2013: $82.058 mensuales.
¿Dónde se solicita el beneficio?
En oficinas de ChileAtiende (donde funciona el IPS) o Municipalidad, presentando la cédula de identidad.
2: Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)
¿Cuánto es el monto del beneficio?
¿Dónde se solicita el beneficio?