¿Sabías que las AFP están obligadas a resguardar los ahorros de sus afiliados?
¿Sabías que las AFP están expuestas a pérdidas y ganancias? Efectivamente las AFP también ganan y pierden dependiendo de dónde invierten su dinero.
La protección del patrimonio de los trabajadores: el encaje y la separación de fondos en las AFP
Las AFP están obligadas para invertir en los mismos instrumentos en que están los fondos de los afiliados, y eso les da un mayor incentivo a obtener las máximas rentabilidades.
Detengámonos en este punto, pues la ley que rige este detalle; D.L. 3500 artículo nº 37, resguarda el patrimonio de los trabajadores a través de una reserva llamada “encaje" que equivale al 1% del fondo de pensiones que administran y cerca del 67% del patrimonio de la AFP.
Esto significa que si el fondo de pensiones de una AFP tiene una rentabilidad inferior al promedio de la industria, se utiliza ese 1% para compensar a los afiliados.
Para corroborar esta separación de fondos de las AFP, puedes verificar que en sus memorias corporativas tienen 2 contabilidades: una consigna el dinero de los fondos de pensiones (y el encaje); y la otra su capital base de funcionamiento como sociedades anónimas.