Sistema actual de pensiones vs. Sistema de reparto: ¿En qué se diferencian?
Chile es uno de los países de Latinoamérica con más trayectoria en materia de seguridad social, con una historia que tiene casi 100 años.
Artículo
Sistemas de seguridad social en Chile: Un repaso histórico desde el Sistema de Reparto hasta la Capitalización Individual Administrada por AFP
Chile es uno de los países de Latinoamérica con más trayectoria en materia de seguridad social, con una historia que tiene casi 100 años. En estas décadas hemos transitado por varios sistemas de seguridad que han atendido a la realidad social y económica del país. Entre ellos, antes del sistema actual, existió el llamado Sistema de Reparto, en el que a inicios de los 70's, según se menciona en el estudio de la Superintendencia de Pensiones hecho por Solange Berstein, el Estado chileno contribuía con el 30% del total de recursos. Eso se sumaba a un fondo común con las cotizaciones de los trabajadores activos, y de ahí el nivel de pensión quedaba sujeto y variaba de acuerdo a las características de cada Caja de Previsión Social -a fines de los 60's llegaron a existir 35 cajas de pensión y 150 regímenes provisionales diferentes- a la que perteneciera el trabajador.
Así funcionaba el Sistema de Reparto hasta que en 1980, debido a cambios demográficos en la natalidad y esperanza de vida, se hizo insostenible que los trabajadores activos financiaran a un número creciente de pensionados. Para solucionar este desequilibrio, se cambió a un sistema provisional fundado en la capitalización individual administrado por las AFP -Administradoras de Fondos de Pensiones, todas privadas-. El acento está puesto en el ahorro individual y el rol del Estado se limita a fijar las normas que regulan el sistema, aunque, desde el 2008, a través del Pilar Solidario, también participa apoyando a quienes no lograron reunir una pensión mínima.
Respondiendo a la coyuntura actual de debate en torno a qué sistema es mejor, queremos contribuir con información objetiva que te permita conocer ambos sistemas en sus principales diferencias:
Te recordamos que en AFP Capital podemos entregarte orientación personalizada para ayudarte a alcanzar tu número y construir la pensión que deseas, a través de productos de ahorro voluntario y asesoría en ahorro.