Subsidio Previsional a Trabajadores Jóvenes
Mientras más pronto se comienza a generar ahorro previsional, mayor será lo acumulado para nuestra pensión final. Conoce de que se trata este subsidio
Artículo
Consejos para proteger tu futuro previsional durante una interrupción de tu ahorro
Empezar a cotizar en el sistema de pensiones y ahorrar desde que obtenemos nuestro primer ingreso es muy importante para el logro de nuestros objetivos de largo plazo. Mientras más pronto se comienza a generar ahorro previsional, mayor será lo acumulado para nuestra pensión final.
Dada la importancia que tienen las cotizaciones más tempranas en el monto de la pensión futura, se creó un subsidio que permitirá fomentar el empleo juvenil, aumentar los empleos con contratos formales e incrementar la cobertura y los fondos previsionales de los trabajadores jóvenes. Para esto se crean dos tipos de subsidio con idénticos requisitos:
1) Subsidio a la Cotización.
Este subsidio tiene como objetivo incrementar los fondos previsionales de los trabajadores jóvenes mediante un aporte mensual a su cuenta de AFP en las primeras cotizaciones. El monto mensual de este subsidio equivale al 50% de una cotización sobre el ingreso mínimo mensual.
Este beneficio es depositado directamente en la cuenta individual (AFP) del trabajador durante las primeras 24 cotizaciones (meses), sean éstas continuas o discontinuas. Para obtener este beneficio, el trabajador puede solicitarlo durante todo el año, en cualquier sucursal de ChileAtiende. También puede postular en su AFP y a través de la página web del IPS, www.ips.gob.cl.
Requisitos para acceder al beneficio:
- Tener edades entre 18 y 35 años;
- Percibir una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual;
- Tener menos de 24 cotizaciones continuas o discontinuas en su AFP.
En caso de experimentar un aumento en la remuneración durante el período del beneficio, seguirán percibiendo el subsidio siempre que ese aumento no supere los 2 ingresos mínimos mensuales, y dicho aumento ocurra en el décimo tercer mes de recepción del beneficio o en adelante.
Importante:
El Subsidio a la Cotización es compatible con el Subsidio al Empleo Joven otorgado por el SENCE, por lo tanto los trabajadores pueden solicitar y recibir ambos.
El Subsidio a la Cotización en cambio es incompatible con el pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), debido a que el costo del seguro será de cargo del trabajador si éste se encuentre percibiendo el Subsidio.
2) Subsidio a la Contratación.
Es un aporte que entrega el Estado al empleador por cada trabajador entre 18 y 35 años que contrate. El valor de este aporte es el equivalente a la mitad de una cotización previsional, calculada sobre un ingreso mínimo mensual.
El subsidio se entrega durante las primeras 24 cotizaciones que el trabajador haga en su AFP, continuas o discontinuas.
Tramitación:
El subsidio debe ser gestionado por el empleador, ante cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) presentando el RUT de la empresa. El sistema indicará de inmediato, por cuántos de sus trabajadores jóvenes contratados puede recibir este subsidio.
El empleador que no esté al día en el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, no podrá recibir el beneficio.