Vacaciones progresivas: ¡más días libres al año!  

Después del décimo año de cotización, ganarás un día de vacaciones extra por cada 3 años que trabajes con el mismo empleador. Aquí te lo explicamos.

Artículo
Vacaciones progresivas: ¡más días libres al año!  

 

AFP Capital,  03/abril/2014

¿Cómo puedo saber a cuántos días de vacaciones adicionales tengo derecho?

Las vacaciones progresivas son un beneficio con el que cuentan los afiliados al sistema de AFP, que consiste en el derecho a disfrutar de más días de vacaciones de los legales, habiendo cumplido un mínimo de cotizaciones en el sistema de pensiones y de trabajo con el mismo empleador.

En concreto, debes contar con 2 requisitos para poder ganar un día de feriado progresivo:

1.     Llevar al menos 10 años cotizando en sistema de AFP (específicamente, enterar 120 cotizaciones)

2.     Llevar al menos 3 trabajando con el mismo empleador.

 

Después del décimo año de cotización, ganarás un día de vacaciones extra por cada 3 años que trabajes con el mismo empleador.

Por ejemplo,

Si una persona lleva 9 años trabajando en una misma empresa, y anteriormente había tenido 10 años cotizando en otros trabajos, al momento de tomar sus vacaciones tendrá derecho a 15 días hábiles legales, más 3 días de feriado progresivo, estos últimos correspondientes a que ha ganado un día de vacaciones por cada 3 años trabajando con el mismo empleador

Del mismo modo, si el trabajador que ganó días progresivos cambia de empleador, deberá esperar 3 años en el mismo empleo para volver a ganar un día.

Por otra parte, los trabajadores que trabajen el en sistema público tiene derecho a un día de vacaciones adicional al cumplir los quince años de servicio, añadiéndose un día más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año .

¿Cómo obtener el certificado vacaciones progresivas?

Para que puedas obtener esta información lo primero que debes hacer es solicitar tu AFP el  "Certificado por Vacaciones Progresivas" para presentarlo a su empleador con el objeto de que éste conceda los días de vacaciones que correspondan. A través de este documento, la AFP certifica la cantidad de meses cotizados que tienes en el Sistema Previsional, y aquellos meses en que el empleador declaró, aún cuando no los haya pagado. En caso de que el trabajador haya cotizado como independiente, esos meses no serán considerados en el certificado.​ 

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital