¿Debemos cambiarnos todos al Fondo E?
¿Debemos cambiarnos todos al Fondo E?
Artículo
¿Por qué el cambio masivo al multifondo E no es la mejor opción para los cotizantes en Chile?
El cambio masivo al multifondo E no es la mejor recomendación para el universo de cotizantes en Chile y aquí te explicamos por qué.
El sistema multifondos - basado en 5 distintos fondos - fue creado el año 2002 para satisfacer las necesidades de los múltiples cotizantes al sistema; personas con distintas edades, preferencias, horizonte y tolerancia de inversión. Así es que si todos los cotizantes estuvieran en el multifondo E, sería como aceptar que todos los cotizantes son iguales y que asumen de igual forma los riesgos. Pero esto no es así.
Por eso es que, entendiendo el malestar que puedas tener como afiliado, un cambio masivo al multifondo E no solucionará las bajas pensiones y tampoco colapsará el sistema actual. Las repercusiones de un cambio masivo serían las siguientes:
Un cambio masivo no colapsaría las AFP
Un cambio masivo de afiliados a cualquier multifondo, no colapsaría a las AFPs, ya que solamente trasladaría el patrimonio de los afiliados a otro multifondo, manteniendo su equilibrio en el patrimonio total de los multifondos.
La comisión cobrada por las AFP seguirá siendo la misma, no depende de si estás en multifondo A, B,C, D o E.
La comisión cobrada por la administración de los fondos es la misma para cada multifondo, por lo tanto, no afecta los ingresos de las AFPs al estar en el multifondo A o en el multifondo E.
Conclusión: busca el multifondo que más se acomode a tus necesidades y preferencias; recuerda que tienes 5 opciones.
Como afiliado tienes todo el derecho de elegir tu multifondo, incluso combinar dos – y cambiarte cuando desees - pero deberías elegirlos en base a tu perfil de inversionista, que es el resultado entre tu tolerancia al riesgo, tu edad y tu horizonte de inversión. Al cambiarte de multifondo sin considerar estos factores estás atentando contra tu propia pensión.