El sistema previsional chileno es de los más admirados del mundo
El sistema previsional chileno es de los más admirados del mundo
28/12/2016 Noticias y actualidad
Artículo
AFP Capital, 28/diciembre/2016
El jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE defiende el sistema de capitalización individual chileno y propone soluciones para mejorarlo
El sistema de capitalización individual chileno es uno de los más admirados del mundo. En entrevista con diario El Mercurio, el jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás, expresó su visión experta sobre las reformas necesarias para mejorar el sistema previsional chileno.
El especialista en previsión privada defiende el sistema de capitalización individual chileno como uno de los más admirados del mundo y que migrar a un sistema de reparto sería “el mayor error del mundo”. Sin embargo, Antolín-Nicolás repara en que el caso de Chile “es un poco especial” y el problema del descontento actual frente al sistema se debe a que “la sociedad se está dando cuenta de que contribuyendo con 10% a las cuentas individuales no da para una pensión que la gente pensaba que iba a obtener. El problema de Chile es que con 10% de contribución es imposible tener pensiones a los niveles que la gente espera. Si Chile quiere pensiones más altas, tiene que contribuir más", afirma el ejecutivo.
Aquí te dejamos las cinco claves que el ejecutivo propone para mejorar el sistema previsional chileno:
1. Aumentar tasa de cotización: Si Chile quiere pensiones más altas, tiene que contribuir más. Para construir una pensión más alta la cotización obligatoria debería ser de un mínimo de 18%, aumentando gradualmente.
2. Fortalecer Pilar Solidario: aumento de recursos debería provenir desde los impuestos y no de los aportes contributivos de los individuos.
3. No a las “cuentas nocionales”: este modelo, que es aplicado en sociedades como la sueca, francesa, española y nipona, solo sirve en países con sistema de reparto contributivo importante (sobre el 20%). Para el caso de Chile no tiene sentido introducir este modelo, porque no hay un sistema de reparto contributivo.
4. 5% del empleador debe ir a la cuenta del trabajador. No tiene sentido dividir este aporte entre la cuenta individual y el Pilar Solidario, ya que el sistema de reparto necesita aportes sobre el 20% para conformar un aporte significativo.
5. Implementar mecanismos para disminuir costos de las AFP.
Antolín-Nicolás además propone tres grandes elementos a incluir en una reforma al sistema de pensiones chileno: ahorrar un mayor porcentaje y por más tiempo, con aumento de cotización de la mano con aumento salarial; aumentar cobertura y monto mínimo de Pensión Básica Solidaria; e implementar mecanismo para reducir costos de las AFP.
Te recordamos que en AFP Capital podemos entregarte orientación personalizada para ayudarte a alcanzar tu número y construir la pensión que tú quieres, a través de productos de ahorro voluntario y asesoría en ahorro.