Seguridad social y pensiones en el borrador de la nueva Constitución
El 4 de septiembre, los chilenos tendrán que decidir si aprueban o rechazan la propuesta elaborada por la Convención.
Artículo
La discusión sobre los cambios al sistema de pensiones chileno en el contexto de la Convención Constituyente
En los últimos meses, el país ha seguido atentamente la discusión de la Convención Constituyente y cómo se han ido moldeando los distintos capítulos que han escrito con sus respectivos artículos. En cuanto al capítulo de la Comisión de Derechos Fundamentales, específicamente en el artículo Nº 13, se abordaron los posibles cambios al sistema de pensiones chileno.
¿Qué se aprobó?
El derecho a seguridad social está asegurado en la actual Carta Magna, al igual que en la propuesta de los convencionales constituyentes. Sin embargo, las expectativas hoy están puestas en los principios en los que se basará la norma: universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.
El segundo inciso del borrador dice que la ley establecerá un sistema de seguridad social público que otorgará protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes y enfermedades profesionales
El texto también hace énfasis en que será un sistema de seguridad pública el encargado de proveer las prestaciones, pero a la vez, afirma que el Estado será el encargado de definir la política de seguridad social, mediante la ley.
Respecto al financiamiento, el borrador señala que la política de seguridad social se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y por rentas generales de la nación.
Otro de los temas que se menciona en la propuesta es que los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que al pago de los beneficios que establezca el sistema
¿Qué sigue en el proceso?
Entre el 28 y 30 de junio, la Convención Constituyente desarrollará sus últimos plenos de votación, antes de entregar el proyecto de la nueva Constitución al gobierno.
¿Qué otra fecha clave viene?
El 4 de septiembre será un día muy importante, pues los chilenos tendrán que acudir a las urnas en el plebiscito de salida para decidir si aprueban o rechazan la propuesta elaborada.