¿Son las comisiones de intermediación realmente fantasmas?
¿Son las comisiones de intermediación realmente fantasmas?
13/10/2016 Noticias y actualidad
Artículo
AFP Capital, 13/octubre/2016
Aclarando el rol de la "Comisión Fantasma"
¿Has escuchado hablar de la comisión fantasma? Su nombre real es “Comisión por Intermediación” y tiene un rol importante en el funcionamiento de las AFP.
Esta comisión no está escondida ni debe asustarnos. Corresponde a la comisión que cobran las administradoras extranjeras donde se invierte, la que deben pagar los fondos de pensiones y no las AFP, porque así lo establece nuestra legislación. Las AFP no reciben ingresos por esta comisión y es publicada periódicamente por la Superintendencia de Pensiones.
Por otra parte, los fondos mutuos y toda la industria de asset management que usa instrumentos de inversión en el extranjero, también están sujetos a la misma comisión. Las AFP eligen para invertir en el extranjero vehículos de inversión como los fondos mutuos, porque son más eficientes y diversificados; con el objetivo de maximizar el retorno para los afiliados.
Para tu tranquilidad, no son comisiones fantasmas porque:
- Son publicadas trimestralmente por la Superintendencia de Pensiones -considerando los límites máximos fijados por ley que dependen de las características de cada fondo-.
- Están reguladas por normativas de la Superintendencia de Pensiones que autorizan a invertir en determinados instrumentos financieros .
- Estas comisiones son pagadas desde los fondos de pensiones por las inversiones efectuadas en el extranjero a través de fondos mutuos o fondo de inversión.
¿Dónde verificarla?
La información es generada por la Superintendencia de Pensiones en un informe trimestral, lo cual asegura su transparencia y veracidad. No depende de las AFP si no de la institución que las regula.